Friday, March 09, 2007


La Comunidad
Malévolo esperpento





Director: Alex de la Iglesia
Genero: Comedia

Actores: Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Kiti Manver
Nacionalidad: España
Año Prod.: 2000
Duración: 105 min.


(pelicula proyectada 27 de septiembre 2006)


Alex de la Iglesia prosigue con su peculiar visión sobre la España del siglo XX (ya en filmes como "El día de la bestia" o "Muertos de risa" con esta nueva comedia de humor negrísimo.
La premisa de arranque es atractiva: trasladar al microcosmos de una comunidad de vecinos en el corazón de Madrid las rencillas, envidias, odios y celos que el ser humano en modo particular y nuestra especie en general, muestran inequívocamente, una vez tras otra, cada vez que tiene ocasión.
Un viejo podrido de dinero (y en sentido estricto también...), olvidado por los suyos pero muy presente en la vida de sus convecinos, será el detonante de esta versión de "Toma el dinero y corre", también con influencias de todo jaez: desde el Buñuel de "El ángel exterminador" (esa Carmen Maura que no consigue salir, aunque se lo proponga, del bloque de la comunidad) hasta, ¡oh, cielos!, de "Matrix" (esa Terele Pávez que salta edificios como si fuera Keanu Reeves en el papel de Neo), entre otras muchas evidentes fuentes. El resultado es un malévolo esperpento sobre la codicia, un hábil cóctel sobre la marrullería humana, bien rodado y mejor guionizado, con una maraña de personajes secundarios (llamarlos "freaks" es, además de un lugar común, más un elogio que un insulto) que reúnen en sus oscuras existencias lo más granado de la miseria del hombre.


Broken Flowers (proyectada miércoles 23 de agosto 2006)
Direción y guión: Jim Jarmusch

Reparto: Bill Murray, Julie Delpy,Sharon Stone,Jessica Lange, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Larry Fassenden

Bill Murray da vida a Don Johnston, un cincuentón sin problemas económicos pero que tampoco vive en plan ostentoso, que sin embargo si que ha sido durante toda su vida un galán que no ha sabido mantener a sus parejas y al que acaba de dejar su última novia. En ese momento recibe una misteriosa carta sin remite de una antigua novia que le notifica que tiene un hijo. Así que empujado por su vecino aficionado a las novelas de detectives, Don se encamina hacia un viaje en el que visitará a las posibles madres en busca de la verdad. Ese viaje que empieza casi obligado le servirá a Don para encontrar un aliciente en su vida y de paso para ver como ha influido en la de los demás.

Pero aunque suene a drama existencial que nadie se asuste, aquí hay mucha mala baba y puntos muy cómicos, aunque sutiles. Cada una de las ex-novias a las que visita conservan una profunda huella por parte de Don y cada una lo demuestra de formas distintas y en algunos casos muy cómicas como en el caso de su primera ex-novia con su hija Lolita (Lolita del todo) o en el de la segunda, una Doña Perfecta absolutamente irritante con su forzada actitud de perfectita y donde Murray saca su vena cómica.
Con final algo abierto y que deja al espectador sacar sus conclusiones, algo que quizás en una película de género con vistas a una secuela tendría sentido, pero no demasiado aquí.
una película minimalista que retrata dicotomicamente la soledad abismante y la ilusión del protagonista de encontar un sentido a su vida...