Saturday, August 19, 2006


Following







Following (1998) / Director: Christopher Nolan / Guión: Christopher Nolan / Intérpretes: Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell.

Following supuso el debut cinematográfico, en 1998, de Christopher Nolan, aquí director, guionista, productor, montador y director de fotografía. A partir de un presupuesto escasísimo y rodando en blanco y negro, Nolan teje, con su probada maestría, una fascinante historia mediante una narración no lineal, de manera que los saltos en el tiempo adelante y atrás cobran un especial protagonismo, conduciendo al espectador a participar activamente de la película y reconstruir mentalmente lo que sucede. Esta inteligente maniobra de Nolan, que además resulta hábil a razón de un montaje espléndido que jamás crea confusión, genera que asistamos a dos líneas temporales diferenciadas por el cambio de aspecto del protagonista, perfecta traslación de la transformación del personaje a lo largo de la película.

Nolan parece utilizar su modesto debut británico y de metraje no superior a los 70 minutos como campo de experimentación para ensayar la complejidad estructural que desarrollaría en su segunda y sonada obra maestra, Memento. En Following experimenta con ese modo no convencional de contar historias que acrecienta el suspenso, la intriga y el misterio y que obliga al público a una atención máxima con el fin de recoger las piezas y hacerlas encajar en un todo perfectamente urdido.

La premisa no puede ser más atractiva: Bill (Jeremy Theobald) relata a alguien su particular versión de los hechos ocurridos, es decir, desde su percepción subjetiva. Dice ser un escritor (aspirante, más bien) desocupado y de rutinaria existencia que se aburre y no tiene nada mejor que hacer que seguir a desconocidos, en parte por curiosidad, en parte para inspirarse en su labor creadora. Un día, conoce a alguien que cambiará su vida y le conducirá a sacar a la superficie sus impulsos tendentes a violar la intimidad ajena. Y no conviene contar más…

A estas alturas, sabemos que el cine de este director superlativo huye de lo banal y lo manido para desafiar al espectador con películas que proponen argumentos intrigantes y de evolución poco previsible.Sabemos que sus películas ofrecen un contenido rico en matices y detalles, teñido por una densidad psicológica estimulante y cuyo estilo de thriller y neo-noir (encontramos muchos elementos característicos del cine negro tradicional) seduce de principio a fin a la hora de retratar el tormento de un personaje en soledad que vaga por la jungla humana.Es la prueba de que el talento supera cualquier limitación de medios, y hasta en este casi mediometraje deja su impronta estilística.

Es cine en estado puro, sin aditivos artificiales, apoyado casi exclusivamente en el ingenio de sus responsables y que resulta tremendamente interesante para comprobar cómo se las gastaba Nolan en sus inicios y de qué naturaleza era su sello personal.
Una magnífica ópera prima al tiempo que inmejorable carta de presentación.
imperdible!!

Monday, August 07, 2006




“PLAY”
















Países: Chile, Argentina, Francia
Año: 2005
Duración: 105 minutos
Género: Drama
Producción: Sergio Gándara y Macarena López
Musica: Joseph Costa, Marc Hellner

SINOPSIS

Cristina Llancaleo (Viviana Herrera) vive con Milos (Francisco Copello), un viejo enfermo a quien alimenta, cuida y lee artículos de la Nacional Geographic.
Una mañana, Cristina encuentra un maletín en la basura, lleno de los rastros de otra vida , la de Tristán Greenberg (Andrés Ulloa). Tristán es un arquitecto de éxito que vive una vida sin problemas en una zona acomodada. Todo se viene abajo cuando su novia Irene (Aline Küppenheim) le deja por otro. Vagando atormentado por las callejuelas desconocidas, se involucra en un malentendido callejero y termina inconsciente en la calle, mientras dos ladrones se levan su maletín. Cristina se convierte en testigo silencioso de la caída de Tristán. Le sigue por la cuidad y va aprendiendo a través de el y sus objetos (phonos y bella musica) sobre un mundo que le era desconocido, al cual tenia el acceso negado. Asi Trisán y Cristina viviran aventuras paralelas y opuestas,
Cada uno a su manera buscara las pistas, los codigos desconocidos para encontrar un rol que jugar en la cuidad, algo a lo que aferrarse….

Miércoles 9 de Agosto desde las 18:30 horas (videos musicales)
19:00 hrs película, auditorio Suárez-Fanjúl
Visita: http://cinearteudec.blogspot.com